ultimas reseñas

06 noviembre 2017

RESEÑA #64: "El Juego de la Asfixia" (Mel)



El Juego de la Asfixia
Bernardo Claros
✨✨✨✨

Nº de páginas: 226 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESDRUJULA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788417042042




✨✨SINOPSIS✨✨

La muerte en extrañas circunstancias de un adolescente hace que uno de sus profesores decida investigar lo que le ocurrió. Descubre que el chico pudo haber sufrido acoso por parte de sus compañeros ante la pasividad de todos, que trataron de ocultarlo, y que probablemente eso lo empujó a suicidarse. 

Esto lo lleva a identificarse con él, ya que también padeció una situación similar durante la adolescencia, y a preguntarse si pudo haber hecho algo por ayudarle, intentando averiguar si todos actuaron del modo correcto para tratar de evitar que se produjera la desgracia. Mientras tanto, trata de salvar su relación de pareja, que parece abocada al fracaso, y de sobrellevar un oficio en el que siente que no encaja. 

Todo se complica cuando es acusado de haber cometido abusos sobre una alumna y su vida se derrumba sin remedio. El juego de la asfixia es una novela sobre la culpa y el dolor que causamos a los demás, la dificultad para comunicarnos en todos los ámbitos —la escuela, la pareja, el trabajo, la sociedad— y la necesidad de hallar un refugio cuando todo parece volvérsenos en contra.

✨✨MI OPINIÓN✨✨

¡Hola, hola Viajeros 😊! Hoy os traigo la reseña 📄 de "El Juego de la Asfixia 💀", una novela que nos ha enviado 📧 la editorial a petición nuestra (desde El Trastero, muchas gracias a Esdrújula Ediciones por el ejemplar 🙏💗).

Sinceramente Viajeros, nunca había leído un libro de esta temática 🚫, lo más cerca que he estado sobre algo relacionado con el tema 💬 ha sido la serie 📺 "Por 13 razones 🎧" (que por cierto me gustó mucho 😁), pero la sinopsis me llamó mucho la atención 👀 así que me animé con él 👍.

El libro en sí tiene dos tramas📖, así que por un lado podemos ver como un profesor de instituto 👨🏢 intenta hacer algo más que quedarse de brazos cruzados 💪, mientras todo el mundo guarda silencio 😶 en relación al suicidio de un chico 💀😥, mientras al mismo tiempo vemos como este docente intenta salvar su matrimonio 💑 que parece condenado al desastre 😔.

Tengo que deciros 💬 que desde el principio, el autor te hace reflexionar muchísimo 💭 sobre el tema del bullying 👊💢 y como puede afectar a las personas 😕, y la verdad, es increíble lo ciegos que podemos estar a veces😖. A lo largo de todo el libro vemos como las burlas 💬, los golpes 💥 y la humillación 😞 pueden pasar factura a una persona, (de la edad que sea 😐), y como la mayoría de personas está dispuesta a ignorar  🚫 estos hechos con tal de no ser el siguiente objetivo 📌del matón de turno 😠.

Soy totalmente sincera 🙇 cuando os digo que me ha encantado el libro de principio a fin 💗. Está escrito de una forma magistral 👌, usando un lenguaje muy "serio"💬, muy acorde a la novela 📙, además podemos ver como los propios recuerdos 💭 del protagonista 👨 en su adolescencia se mezclan con el caso de su alumno 👦, en el que se ve reflejado, y por si eso no fuera poco, se encuentra con una barrera 🚪 por parte del instituto 🏢 cuando intenta sacar a la luz los motivos por el que el chico se suicidó 😑 (lo que dice mucho de la expresión "guardar las apariencias" 😒).

Me quedó corta diciendo que la historia 📄 me enganchó por completo 🙊 y que me la leí de una sentada 😄, porque enserio, me pareció increíble 😨 como un libro (que al fin y al cabo es ficción 💫), me hizo darle tantas vueltas al tema 💭 y retroceder hasta mi época adolescente 👧 en busca de algo, algún recuerdo, de alguien de mi entorno sufriendo acoso escolar 😶 y preguntarme si de verdad esto había pasado y yo ni me había dado cuenta 😕.

En definitiva Viajeros, una lectura muy recomendable👌, a la que os invito que le deis una oportunidad🙏 porque de verdad no tiene desperdicio, creo que todos necesitamos una dosis de realidad de vez en cuando 😔 y os puedo asegurar que este libro me la da dado 👍.
✨✨VALORACIÓN:★★★★★


✨✨SOBRE EL AUTOR✨✨

Bernardo Claros (Córdoba, España)

Es Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Manuel Reina de Puente Genil. 

En 2002 empezó a escribir el Blog literario Diario del olvido. "El Juego de la Asfixia" es su primera novela publicada.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Mel! :) Madre mía me acabas de dejar con la boca abierta, no conocía esta novela pero tengo muchas ganas de leerla. Me parece que trata temas muy importantes y que tienen que tener también visibilidad en la literatura. ¡Excelente reseña! ¡Me alegro de que la hayas disfrutado! ^_^ ¡Besitos!

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola guapísima! Si a mi también me sorprendió, es un libro genial y con una crítica estupenda. Si te animas a leerlo pásate y me dices que te pareció.

      Un besoteee ^^

      Eliminar
  2. Hola.

    Este tipo de lecturas acaban por gustarme muchísimo, viendo todo lo que te ha gustado sin duda me lo apunto que no lo conocía, además el tema me toca muy de cerca y me interesa especialmente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo y fue un golpe de realidad, sinceramente. Espero que si te lo lees te guste tanto como a mi, y por supuesto me encantaría saber tu opinión.

      un beso ^^

      Eliminar